Nuestra apuesta por la SOSTENIBILIDAD 

Olvera is a white village (pueblo blanco

Olvera is a white village (pueblo blanco

Flamingos in Delta de Ebro natural park,

Flamingos in Delta de Ebro natural park,

Los Roques(The Rocks), La Gomera, Canary

Los Roques(The Rocks), La Gomera, Canary

IMG-20180904-WA0008-2

IMG-20180904-WA0008-2

donosti

donosti

sevilla

sevilla

Somos una organización que viene trabajando en turismo desde hace 10 años y desde el inicio con unos valores de turismo sostenible y responsable en nuestro ADN. Lo que se ha visto reconocido con la obtención como primera y única agencia de viajes española en 2013, de la certificación de turismo sostenible Travelife que ahora mismo estamos en proceso de renovación.

 

A lo largo de estos 10 años muchos han sido los retos que nos hemos planteado a la hora de avanzar en sostenibilidad y desarrollar nuestra actividad turística de una manera respetuosa y beneficiosa para el destino, el patrimonio local y las comunidades locales.

 

Lo primordial ha sido el trabajar internamente como empresa responsable, para ello desde el inicio contamos con un Plan de Conciliación de vida laboral y familiar, un Plan de Gestión Ambiental y compra verde y local, trabajamos con criterios de ética y precio justo con nuestros proveedores y colaboradores.

 

Además aplicamos los criterios de turismo sostenible del GSTC a toda nuestra actividad y diseño de productos y servicios turísticos a la vez que priorizamos el trabajar siempre con alojamientos y empresas de propiedad y gestión local, muchas de ellas lideradas por mujeres y otros colectivos en riesgo de exclusión y que apoyamos a nuevos emprendedores en ellos. De esta manera ayudamos a un reparto equitativo y lo más repartido posible a nivel local de los beneficios de nuestra actividad turística.

 

Siempre tenemos en cuenta criterios de no masificación de los destinos, de desestacionalización y de apoyar otros lugares que necesitan en mayor medida el desarrollo turístico para luchar contra la despoblación, la falta de desarrollo socioeconómico o de preservación de su patrimonio natural o cultural.

 

Durante estos años son muchos los proyectos e iniciativas socioculturales y medioambientales que hemos apoyado o seguimos haciéndolo tanto como empresa como oferta turística ofrecida a nuestros viajeros. Algunos de ellos son:

 

FAADA, organización sin ánimo de lucro que promueve campaña de turismo responsable con los animales.

 

POW, organización sin ánimo de lucro que promueve la protección de nuestros inviernos a través de viajeros, deportistas y empresas que desarrollamos actividades de invierno.

 

PROYECTO OLEUM, Proyecto de recuperación del cultivo ecológico de oliva autóctona Arróniz en Rioja Alavesa y que implica a personas en riesgo de exclusión como personas con discapacidad psíquica y reclusos de la prisión de Zaballa.

 

JARDÍN DE SANTA CATALINA, Jardín Botánico gestionado por la Asociación Anti-Sida de Álava que trabaja con personas en riesgo de inclusión como jardineros y guías turísticos.

 

WWF, Organización que lucha por la protección de especies en riesgo de extinción en la península.

 

CAMINO DOS FAROS, organización que promueve y protege el patrimonio cultural e histórico de los faros de la costa gallega.

 

FUNDACIÓN ALBAOLA, organización que recupera el patrimonio cultural e histórico de los pescadores vascos de hace siglos.

 

CIRCULAR PROJECT, empresa social que comercializa moda española sostenible con la que vestimos el equipo de GenuineSpain.

 

ASOCIACIÓN MATILDE, asociación que recupera y pone en valor el patrimonio cultural intangible de los huertos en el entorno minero de Rio Tinto (Huelva).

 

SOLIDIVE, organización que promueve y desarrolla el buceo sostenible y solidario.

 

Y así hasta cerca de treinta organizaciones y proyectos más en los que también implicamos a nuestros viajeros.

 

EUROPARC- España, organización que promueve la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales protegidos del país.

 

Aparte somos promotores y miembros de varias organizaciones de ecoturismo y turismo sostenible tanto locales como internacionales: BIDAIETICO, Centro Español de Turismo Responsable, Club de Ecoturismo España, Global Ecotourism Network Europa, GSTC, ATTA…

 

Como reconocimiento a esta apuesta y compromiso por un turismo más sostenible hemos recibido a lo largo de estos años varios galardones como:

 

  • Finalistas en los premios ResponsibleTravel de WTM 2011 y 2012

  • Premio ISTUR “Un compromiso real con la sostenibilidad”

  • Premio AIRELIBRE Turismo Responsable FITUR 2018

 

Pero no nos conformamos con el trabajo hecho y ya tenemos nuevos retos en los que estamos trabajando en la actualidad. Por ejemplo una de nuestras prioridades es la lucha Contra el cambio Climático y por ello queremos poder contar con el cálculo de huella de carbono de nuestros viajes por España, de esta manera intentar reducirla, concienciar a los viajeros y si nos es posible compensarla.

 

También queremos implicarnos en la lucha contra el uso de plásticos en el turismo, y por ello hemos empezado a colaborar con la organización TRAVEL WITHOUT PLASTIC, con la idea de implementar buenas prácticas en nuestros viajes, promover la concienciación del viajero e implicar a nuestros proveedores sobre todo alojamientos.

 

Y otro de los propósitos que tenemos para el futuro es el poder medir y aportar de manera más clara nuestros impactos positivos tanto socioeconómicos como socioculturales y medioambientales en los destinos españoles que desarrollamos la actividad, y es por ello que estamos trabajando con herramientas de medición de impacto social de reconocimiento internacional como B-Corp.

 

Pero todo ello no podríamos lograrlo sin el apoyo y colaboración de nuestros viajeros y nuestros anfitriones locales, es por ello que os invitamos a proponernos ideas de mejora, proyectos en sostenibilidad en los que estaremos encantados de participar.

 

¡El turismo sostenible es una excelente herramienta de desarrollo para España!